La Oración Modelo de Jesús 4ta Parte: "Dios como Rey"
El Sermón del Monte • Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsEl Señor Jesús está enseñando a sus discípulos a orar, y les pone de contraste lo que hacen los escribas y fariseos. En esta cuarta parte veremos a quien está dirigida la oración: A Dios como Rey.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
1 Crónicas 29.10-20
10 Y David bendijo al Señor en presencia de toda la asamblea, y dijo: «Bendito eres, oh Señor, Dios de Israel, nuestro padre por los siglos de los siglos. 11 »Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; Tuyo es el dominio, oh Señor, y te exaltas como soberano sobre todo. 12 »De Ti proceden la riqueza y el honor; Tú reinas sobre todo y en Tu mano están el poder y la fortaleza, y en Tu mano está engrandecer y fortalecer a todos. 13 »Ahora pues, Dios nuestro, te damos gracias y alabamos Tu glorioso nombre. 14 »Pero ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para que podamos ofrecer tan generosamente todo esto? Porque de Ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de Tu mano te damos. 15 »Porque somos extranjeros y peregrinos delante de Ti, como lo fueron todos nuestros padres; como una sombra son nuestros días sobre la tierra, y no hay esperanza. 16 »Oh Señor, Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificarte una casa para Tu santo nombre procede de Tu mano, y todo es Tuyo. 17 »Sabiendo yo, Dios mío, que Tú pruebas el corazón y te deleitas en la rectitud, yo he ofrecido voluntariamente todas estas cosas en la integridad de mi corazón; y ahora he visto con alegría a Tu pueblo, que está aquí, hacer sus ofrendas a Ti voluntariamente. 18 »Oh Señor, Dios de nuestros padres Abraham, Isaac e Israel, preserva esto para siempre en las intenciones del corazón de Tu pueblo, y dirige su corazón hacia Ti. 19 »Dale a mi hijo Salomón un corazón perfecto para que guarde Tus mandamientos, Tus testimonios y Tus estatutos, para que los cumpla todos y edifique el templo, para el cual he provisto». 20 Entonces David dijo a toda la asamblea: «Bendigan ahora al Señor su Dios». Y toda la asamblea bendijo al Señor, al Dios de sus padres, y se inclinaron y se postraron ante el Señor y ante el rey. Al día siguiente sacrificaron víctimas al Señor y le ofrecieron holocaustos: 1,000 novillos, 1,000 carneros y 1,000 corderos, con sus libaciones y sacrificios en abundancia por todo Israel.
La Oración Modelo de Jesús 4ta Parte: "Dios como Rey"
La Oración Modelo de Jesús 4ta Parte: "Dios como Rey"
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.
10 ”Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.
Introducción
Introducción
Nuevo año y comienzan los nuevos propósitos, nuevas metas, nuevos planes y sobre todo;
“Nuevo Calendario”
¿Cuál va a ser la prioridad o el enfoque que darás a tu Calendario de este año?
¿Cuidar tu salud? ¿No? - ¡Deberías atenderla!
¿Tu desarrollo profesional? - Aspira a hacerlo, a Dios le gusta la excelencia.
¿Invertir tiempo y Esfuerzo en tu familia? - Es algo totalmente correcto.
¿Obtener más dinero? ¿Disfrutar más la vida? ¿Viajar por el mundo? ¿Correr un maratón? etc.
Creo que ya son cosas secundarias.
Ahora; ¿Cuál crees que sea el Calendario de Dios para este año?
¿Se logrará evangelizar a todo el mundo?
¿Se habrá traducido la Biblia a todos los idiomas?
¿Vendrá el Señor por su Iglesia este año?
Hacemos esta clase de preguntas, debido a que las siguientes palabras en la oración de Jesús, tienen que ver con el Calendario Divino.
Y son, al igual que la petición anterior, un anhelo que ya es presente, pero que también se desea fervientemente que suceda en el futuro en este mundo.
La Oración ferviente del creyente debe ser:
¡Santificado Sea Tu Nombre! y ¡Venga Tu Reino!
Debemos prestar atención y preguntarnos:
¿Qué relación hay entre estas 2 peticiones?
Si el Señor Jesús desea que sea “Santificado” el Nombre de Dios, que quiere decir, que sea ¡Glorificado! ¡Reverenciado! y ¡Temido! por toda la Creación.
¡Los hombres deben ver ese esplendor deslumbrante en el Nombre y la Persona de Dios!
Por lo tanto, para lograr este fin, justo viene esta Segunda Petición del Señor Jesús: “¡Venga Tu Reino!”
Ver que Dios Reina es una manera, de ver que el Nombre de Dios es Santificado.
1. ¿Qué es el Reino de Dios?
1. ¿Qué es el Reino de Dios?
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (I. REINAR DE DIOS)
“Las expresiones hebreas, arameas y griegas que habitualmente se traducen como «reino», no se referían primeramente, ni siquiera en el lenguaje cotidiano, a un estado político, a un territorio, a un lugar, o a una situación, sino ante todo al hecho de reinar, a la soberanía, a la relación que el gobernante establecía con su pueblo. El reinado de Dios es la actividad del Dios que reina.”
Hablar del Reino de Dios, es hablar de Dios como ¡REY!
a) El Señor es Rey
a) El Señor es Rey
6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de equidad es el cetro de Tu reino.
8 Dios reina sobre las naciones; Sentado está Dios en Su santo trono.
¿Quién más sino el Señor es Rey sobre la Creación?
La Biblia nos afirma en cada página que: ¡Dios está en control de todo! ¡El es el Rey y Nadie está por encima de Él!
1) Dios reina sobre Su Creación
1) Dios reina sobre Su Creación
La divinidad de Dios (Capítulo 2: La divinidad absoluta de Dios puede ser vista en Su gobierno)
Dios creó todo, y todo lo que creó está sujeto a su control inmediato. Dios gobierna sobre las obras de sus manos. Dios gobierna a las criaturas que hizo. Dios reina con dominio universal.
Cuando Él quiso, detuvo al sol y la luna. (Josué 10:12-13)
12 Entonces Josué habló al Señor el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los israelitas, y dijo en presencia de Israel: «Sol, detente en Gabaón, Y tú luna, en el valle de Ajalón».
13 Y el sol se detuvo, y la luna se paró, Hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.
A una palabra suya, el sol retrocedió diez grados en el reloj de Acaz (Isaías 38:8)
8 «Haré que la sombra que ha descendido con el sol en las gradas de Acaz, vuelva atrás diez grados». Y la sombra del sol retrocedió diez grados en las gradas por las que había descendido.
A su orden el mar Rojo dejó de fluir, y a su orden reasumió su curso normal (Éxodo 14.21)
21 Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor, por medio de un fuerte viento del este que sopló toda la noche, hizo que el mar se retirara, y cambió el mar en tierra seca. Así quedaron divididas las aguas.
En respuesta a la oración de Eliseo, hizo que el hacha flotara por encima del agua (2 Reyes 6:5-6)
5 Pero sucedió que cuando uno de ellos estaba derribando un tronco, el hierro del hacha se le cayó al agua; y gritó, y dijo: «¡Ah, señor mío, era prestado!».
6 Entonces el hombre de Dios dijo: «¿Dónde cayó?». Y cuando le mostró el lugar, cortó un palo y lo echó allí, e hizo flotar el hierro.
Sí, cuando quiso, invirtió el orden de la naturaleza, como cuando el fuego del horno de Nabucodonosor no quemó, (Daniel 3.22-27) o como cuando los leones hambrientos no tocaron a Daniel, (Daniel 6.22-24) o como cuando los cuervos, que son pájaros de rapiña, fueron hechos para ministrar a Elías. (1 Reyes 17.4) A una palabra de aquel que los hizo, un pez llevó una moneda a Pedro, un árbol se marchitó de repente (Mateo 17.27-28), y la furiosa tempestad se calmó. (Lucas 8.24)
2) Dios reina sobre los Hombres
2) Dios reina sobre los Hombres
La divinidad de Dios (Capítulo 2: La divinidad absoluta de Dios puede ser vista en Su gobierno)
Ocurre lo mismo con los hombres; ellos también son gobernados por Dios; gobernados por una mano que no se ve; muchas veces desconocida para ellos mismos.
Poco sabían ellos, sin embargo, los hijos de Jacob solo estaban llevando a cabo la voluntad de Jehová cuando vendieron a José en las manos de los ismaelitas que lo llevaron a Egipto.
Poco estaba la hija de Faraón consciente de esto cuando fue al Nilo a bañarse, pero Dios la estaba dirigiendo, dirigiendo hasta allí para rescatar de las aguas al bebé Moisés.
Poco lo sabía César Augusto, pero al promulgar el edicto para que todo el mundo fuese empadronado (Lucas 2:1), él estaba poniendo en marcha un movimiento que hizo que la palabra y el decreto de Dios se cumplieran. Sí, incluso «…el corazón del rey [está] en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place» (Proverbios 21:1)
Él pone reyes y quita reyes. (Daniel 2.21)
21 »Él es quien cambia los tiempos y las edades; Quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, Y conocimiento a los entendidos.
Cita de Spurgeon acerca del Gobierno de Dios:
"Nuestra vida no depende del cuidado de los ángeles, ni tampoco nuestra muerte puede estar cercada por la malicia de los demonios. Somos inmortales hasta que nuestro trabajo se haya llevado a cabo, inmortales hasta que el Rey inmortal nos llame a casa, a la tierra donde seremos inmortales en un sentido todavía más alto."
El derecho absoluto sobre la vida y la muerte de los seres humanos le pertenece a Dios (1 Samuel 2.6)
6 »El Señor da muerte y da vida; Hace bajar al Seol y hace subir.
3) Dios reina sobre Demonios
3) Dios reina sobre Demonios
La divinidad de Dios (Capítulo 2: La divinidad absoluta de Dios puede ser vista en Su gobierno)
Y lo mismo sucede con Satanás. Él también es el siervo (involuntario y poco dispuesto) de Dios. No pudo tocar a Job (Job 1.12) sin primero obtener el permiso divino. No pudo zarandear a los apóstoles (Lucas 22.31) hasta que obtuvo el consentimiento de Cristo. A una palabra del Señor Jesús, Satanás “le dejó.” (Mateo 4:10, 11). De él también Dios ha dicho: Hasta aquí llegarás y no avanzarás más al atarlo y arrojarlo al abismo por 1,000 años. (Apocalipsis 20.1-3)
b) El Señor tiene un Reino
b) El Señor tiene un Reino
Este reino al que realmente se refiere es a aquellos que ocupan esa relación de “Vasallos del Reino de Dios”
Los que han sido “libertados de la esclavitud del pecado” y hechos “esclavos de la justicia” de Dios para Santificación. Romanos 6.17-18
17 Pero gracias a Dios, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados,
18 y habiendo sido libertados del pecado, ustedes se han hecho siervos de la justicia.
Es interesante que el reino de Dios fue anunciado por los profetas, como algo futuro, hasta que el profeta Juan el Bautista, dijo: (Mateo 3.2)
2 «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado»
Es decir, que el reino de Dios está a punto de llegar…
El mensaje de Cristo, confirmó este anuncio, pues el Rey de ese reino, había llegado a la tierra, a comenzar a establecerlo.
Manifestó quienes pertenecen al reino: (en las Bienaventuranzas y otros pasajes) - es decir, los que lo Reciben (los que creen).
Manifestó a lo que es semejante: (en las parábolas y los milagros)
Manifestó que Su reino está aquí y ahora: Con su autoridad. (Mateo 12.28)
28 »Pero si Yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a ustedes.
(Mateo 28.19-20)
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
1) Dios reina sobre Su Iglesia
1) Dios reina sobre Su Iglesia
Aquellos que han sido “llamados fuera” que han sido “Regenerados” Juan 3.5
5 Jesús respondió: «En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Son aquellos que pertenecen al Reino de Dios, porque están “bajo los Estándares del Reino”
¡Aquellos que han sido Salvados por Cristo, necesariamente son Señoreados por Él! (Romanos 6.17-18)
En otras palabras:
¡No podemos decir que Dios es nuestro Salvador, si no es también nuestro Señor!
Isaías 43.3
3 »Porque Yo soy el Señor tu Dios, El Santo de Israel, tu Salvador; He dado a Egipto por tu rescate, A Cus y a Seba en lugar tuyo.
Isaías 43.11
11 »Yo, Yo soy el Señor, Y fuera de Mí no hay salvador.
2) Las Etapas del Reino de Dios
2) Las Etapas del Reino de Dios
Teología concisa: Una guía a las creencias del Cristianismo histórico (Providencia)
Si bien, la doctrina de la providencia les enseña a los cristianos que ellos nunca se encuentran a merced de unas fuerzas ciegas (la fortuna, el azar, la suerte, el destino), que todo cuanto les sucede se halla en los planes de Dios, y que cada suceso llega como una nueva convocación a confiar, obedecer y regocijarse, sabiendo que todo es para su bien espiritual y eterno (Romanos 8:28).
Una vez que vemos todo esto, debemos ver la historia, el Reino de Dios en diferentes etapas.
a) Dios gobierna desde la Eternidad. (Salmo 45.6)
a) Dios gobierna desde la Eternidad. (Salmo 45.6)
b) Dios gobernó al Crear el mundo. (Apocalipsis 4.11)
b) Dios gobernó al Crear el mundo. (Apocalipsis 4.11)
c) Dios anunció con los profetas la Venida del reino. (Zacarías 9.9)
c) Dios anunció con los profetas la Venida del reino. (Zacarías 9.9)
d) Dios acercó el reino con la Venida de Cristo. (Mateo 4.17)
d) Dios acercó el reino con la Venida de Cristo. (Mateo 4.17)
e) Dios le otorgó el reino a Cristo, quien reina sentado a la diestra de Dios. (Filipenses 2.9-11)
e) Dios le otorgó el reino a Cristo, quien reina sentado a la diestra de Dios. (Filipenses 2.9-11)
f) Cristo anunció un reino futuro, absoluto y eterno. (Mateo 25.31)
f) Cristo anunció un reino futuro, absoluto y eterno. (Mateo 25.31)
g) La Revelación nos deja vislumbrar ese reino en plenitud. (Apocalipsis 20.4-6 y 11.15)
g) La Revelación nos deja vislumbrar ese reino en plenitud. (Apocalipsis 20.4-6 y 11.15)
h) Cuando todos los enemigos hayan sido sometidos, Cristo le entregará triunfalmente el Reino al Padre (1 Corintios 15.24-28)
h) Cuando todos los enemigos hayan sido sometidos, Cristo le entregará triunfalmente el Reino al Padre (1 Corintios 15.24-28)
3) El Reino de Dios hoy
3) El Reino de Dios hoy
Actualmente estamos en la etapa de Cristo reinando desde el cielo, Él está sentado a la diestra de Dios, con todo el honor y gloria que ello representa, con toda autoridad.
El reino irá avanzando, cuando más súbditos se sometan a ese reino (por medio de la salvación)
Y nosotros, los súbditos del reino, debemos anunciar este reino real y presente a todas las naciones, dejando ver que Cristo reina en nuestras vidas. Que Su reino
¿El es el Rey de tu vida?